Historia de la Radio en Panamá

Con la finalidad de que Panamá contara con su propia emisora, pese a las protestas del gobierno norteamericano don Fernando Joly, junto a Félix Álvarez, Emérito Núñez y Enque Paniza, fundaron en el 1933 la primera emisora panameña, la cual se llamó Radio Experimental, ubicada en la calle Balboa.

Las relaciones contractuales entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos para operar estaciones de radio en el istmo, se iniciaron el 25 de noviembre de 1927.

En el año 1931, los americanos buscaron a Fernando Joly para que instalara unos transmisores de la Tropical. Como en esos tiempos los únicos que tenían emisoras en Panamá eran los norteamericanos, pensaron que los panameños no tenían noción sobre el particular, y le ordenaron que abrieran las cajas y sacaran su contenido. Para su sorpresa el gerente de la Tropical Radio, quien en ese entonces era subsidiaria de la United Fruit Company, se enteró que el transmisor de medio kilo estaba armado. Al indagar se enteró que el señor Joly era quien lo había armado con varios ayudantes. Es allí donde surge la idea de instalar la primera emisora panameña.

Desde ese momento se pusieron a trabajar juntos Fernando Joly, Félix Álvarez, Emérito Núñez y Enrique Paniza en la idea de fundar la primera emisora de radio netamente panameña.

Luego de consultar con el doctor Harmodio Arias M., y enterarse que no existía alguna ley que lo prohibiera, los pioneros de la radio panameña pusieron manos a la obra, y en el año de 1933 salieron por primera vez al aire.

Una vez salió al aire la primera emisora panameña, el gobierno de los Estados Unidos alzó su voz de protesta contra la misma ante los personeros del gobierno de Panamá, y éstos sin ninguna dilación, por intermedio del Ministro de Gobierno y Justicia de esa época, doctor Galileo Solís, procedieron a cerrar la estación, ya que los norteamericanos se decían los dueños de las frecuencias radiales de la República de Panamá.

Pero los pioneros de la radio panameña continuaron operando su emisora en forma clandestina, lo que provocó que la policía bajo el mando de Aurelio Guardia, los cerrara a la fuerza, lo que a su vez causó una ola de protestas de parte de la ciudadanía en general, ya que consideraban que la medida tomada por el gobierno nacional era arbitraria.

Cronología estaciones de Radio Panameña

Radio Experimental Tembleque
El 17 de abril de 1932, se lanzó al aire, quizás como prueba, las notas del Himno Nacional, a las 3:11 minutos de la tarde. Operaba sin frecuencia pero su inauguración con los símbolos convencionales HP5J, en la banda de 31 metros y frecuencia de 9.030 KHz se efectuó el 25 de diciembre de 1934, en la calle J. Número 8, del barrio de Santa Ana.

Las primeras transmisiones clandestinas se realizaron en la residencia de Gordilis en Río Abajo, hasta el 24 de agosto de 1933, cuando comenzó a operar abiertamente con programas en vivo, pero sin autorización oficial ni cristal de control de onda.

La Voz del Pueblo (H.O.H.A. 900 Kilociclos, A.M.) fue la tercera emisora fundada en la década de 1930 por la familia Lombardo Vega.

Para octubre de 1934, La Voz de Panamá, primera emisora panameña que había salido al aire, al igual que “Radio Miramar”, tercera en su género, se mantenía al aire.

C.P.R. de Colón se escuchó por primera vez el 24 de julio de 1935 bajo la dirección de José Jaén y Alberto R. Stevenson.

La Voz de Ancón fue fundada en 1946, en la plaza 5 de mayo. Su programación era en inglés originalmente con George Williams. Se dice que esta fue la primera planta difusora del país.

La Voz del Baru primera estación instalada en la provincia de Chiriquí en 1946. Su fundador, gerente, copropietario con Lorenzo Esquivel y Guillermo Tribaldos II, fue don Rubén Darío Samudio.

Ondas Istmeñas surgió en 1947 gracias a los esfuerzos de la familia Zurita. Su slogan fue “Una clara voz, al servicio de la patria”. Fue la que más contribuyó a la formación de profesionales de la radio.

R.P.C. inició labores en 1950, incluyendo programas de novelas, deportes y noticias.

Radio Relo funcionó en la década de los 50. Primera en laborar las 24 horas del día. Se convirtió en el “despertador” de muchos radioescuchas. Su máximo impulsador fue Orlando Mocci, pionero de la radiodifusión nacional.

Rradio Mía creada en 1957, por Ramón Pereira.

Radio Libertad emisora estatal. Inició labores el 27 de mayo de 1971 con su slogan “La Voz de la Revolución”, hasta el 15 de agosto de 1982 que pasó a llamarse Radio Nacional de Panamá con su slogan “La emisora de los Alcones de Torrijos”.

Radio y Televisión – Canales 8 y 10. Perteneció al comando sur de los Estados Unidos que operaba en el fuerte Clayton en la Zona del Canal de Panamá, se utilizaba para transmitir mensajes directos a los militares acantonados en dicho fuerte y la población residente en la franja canalera.

Radio H.O.G. emisora panameña que estuvo instalada en el edificio de la papelería nacional en Juan Díaz, su programación era en ingls.

La primera estación en Santiago de Veraguas fue “Ondas Centrales”.